martes, 22 de junio de 2010

6ª JORNADA DE SIEMBRA EN EL ÁVILA o P.N. WARAIRA REPANO

Fecha: Domingo, 27 de junio de 2010
Hora: 8:00 am - 2:30 pm
Lugar: Sector Estribo de Duarte, El Ávila o Parque Nacional Waraira Repano

HORA Y LUGAR DE ENCUENTRO: 8:00 am, en las afueras de la estación de Metro de Los Dos Caminos, al lado del Millenium Mall, como de costumbre. Quienes lleguen luego de esa hora pueden incorporarse a los grupos de trabajo a lo largo de la Jornada, en el Puesto de Guardaparque y en las diferentes parcelas. El Estribo de Duarte está situado a la altura de Boleíta Norte, por lo cual nos trasladaremos en transporte público desde Los Dos Caminos hasta la entrada a la Av. Boyacá o Cota Mil. La caminata hasta el Puesto de Guardaparque toma unos 30 minutos. De allí a las diferentes parcelas hay entre 45 y 20 minutos, dependiendo de la zona.

NORMAS DE TRABAJO
- SEGUIR AL (L@S) GUÍA(S), en cuanto a la ruta y las instrucciones.
- DESPEJAR LAS DUDAS OPORTUNAMENTE.
- TOMAR EN CUENTA QUE ES CAMINATA DE MONTAÑA.
- ABSTENERSE DE LLEVAR NIÑ@S.
- USAR ROPA Y CALZADO ADECUADOS.
- NO CONTAMINAR.
- RETIRAR DEL PARQUE TODOS LOS DESECHOS QUE GENEREMOS.
- NO AGARRAR LAS PLANTAS POR LOS TALLOS.
- POR NINGÚN MOTIVO deben dejarse los arbolillos dentro de la bolsa de propileno, porque LA PLANTA MORIRÍA al pudrirse sus raíces.
- CONFIRMAR ASISTENCIA A LA MAYOR BREVEDAD, para notificar a la Coordinación del P.N. con toda prontitud, corrección y detalle.

¿QUÉ LLEVAR?
- AGUA, alimentos energéticos, gorra y/o lentes de sol, protector solar y repelente, documentos personales y teléfono móvil.
- Un par de GUANTES DE CARNAZA.
- Dos SACOS PARA ESCOMBROS o un saco de hacer MERCADO o un MORRAL que no les importe ensuciar (los utilizaremos como portaplantas, para facilitar y optimizar el ascenso de los arbolillos, con mayor rapidez y ergonomía). NO LLEVAR CAJAS NI GAVERAS.
- Una PALITA DE JARDINERÍA (súper necesaria) o un utensilio de cocina que pueda ser usado como tal.
- Un MACHETE LINIERO (el que pueda).
- Una LIMA (quien tenga la posibilidad).

¿CÓMO SEMBRAR?
- En el lugar de acopio dispuesto en el Puesto de Guardaparque, recibir las plantas y despejar las dudas. Cada planta pesa aproximadamente 1 Kg. Las mujeres pueden llevar entre 5 y 10 plantas por viaje, dependiendo de sus condiciones físicas. Los hombres pueden trasladar 15 plantas cada vez. Cada voluntari@ traslada las plantas a la espalda ("a lomo") en los SACOS PARA ESCOMBROS, en los SACOS PARA HACER MERCADO o en los MORRALES. Recordemos NO agarrar las plantas por los tallos, porque sufren y podrían dañarse.
- Una vez en la parcela a sembrar, proceder a ubicar los HILOS de HOYADURAS (hileras de huecos en donde van a ser plantados los arbolillos). IMPORTANTE trabajar por HILOS y no estar dejando hoyos salteados...
- La SIEMBRA PASO A PASO: Una vez colocados los guantes, se despeja el hoyo, quitando la maleza con ayuda del machete o arrancándola con la mano (atención con los bachacos). Se ablanda un poco la tierra, empleando la palita. Se coloca la planta en el hoyo y se le retira la bolsa de propileno, rasgándola delicadamente desde el borde hacia la base, sacando la planta con mucho cuidado de no dañar las raíces o el tallo. Se sitúa al arbolillo en el hoyo de forma tal que quede derechito (muy importante), y utilizando la palita se rellena completamente el hoyo con tierra hasta cubrir totalmente las raíces, pero dejando una ligera depresión o hundimiento en todo el borde del hoyo para que el agua de lluvia se deposite allí y la planta pueda nutrirse adecuadamente.
- Se compacta o apisona bien la tierra, cuidando no golpear a la planta.
- Se riega el arbolillo recién sembrado, de ser posible.

NUESTRO COMPROMISO es: SEMBRAR CORRECTAMENTE PARA QUE TODAS Y CADA UNA DE LAS PLANTAS PUEDA PROSPERAR.

Vamos, ¡UNA MONTAÑA DE GENTE! :) ♥ Necesitamos contar con 100 voluntari@s o más.

Más información: 0416-4116569 (UNA MONTAÑA DE GENTE) y (0212) 537 7434 o 271 8320 (Cris)

_______________________________
Jorge F. López Rodríguez
Especialista en Informática
Ciber-Activista de GREENPEACE - YV5MZR
CARACAS - VENEZUELA
MI BLOG: http://elselvatico.blogspot.com
MIS FOTOS: http://www.panoramio.com/user/74187
MIS VIDEOS: http://es.youtube.com/elselvatico

No hay comentarios:

Publicar un comentario