jueves, 28 de mayo de 2009

Parque Cueva El Guácharo celebra 34 años de creado


En 1975, unas 62.700 hectáreas de montañas y bosques compartidas entre los estados Monagas y Sucre, fueron protegidas bajo la figura de Parque Nacional. Esta zona sirve de hogar a especies emblemáticas y raras como el "Steatornis caripensis" o guácharo


PROTECCIÓN. En la compleja red de cavernas tienen su hábitat los guácharos

PUERTO LA CRUZ.- Hace 34 años, fue creado en Venezuela el Parque Nacional Cueva del Guácharo; ello con el objeto de proteger todas las maravillas naturales que se encuentran dentro y fuera de esta caverna que sorprendió al célebre explorador alemán Alejandro Humboldt, en sus viajes a territorios indígenas y selvas.

El parque tiene una extensión de 62.700 hectáreas, las cuales se encuentran distribuidas entre los estados Monagas y Sucre. El Decreto No. 943 del 25 de mayo de 1975 y la Gaceta oficial No. 30.704 del 28 de mayo de ese mismo año, le dieron constitución formal a esta área natural recreativa, una de las más visitadas en el Oriente del país.

Reforestación
En el marco de la celebración de este nuevo aniversario, la directora del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en la región Monagas y Delta Amacuro, Adonia Rodríguez, informó que se encuentran conmemorando la fecha con diversas actividades ecológicas y comunitarias, que incluyen jornadas de reforestación en áreas boscosas adyacentes a la Cueva del Guácharo y que han sido afectadas por incendios forestales.

"Igualmente, estamos prestando atención comunitaria a los indígenas chaimas que habitan en esta zona, e incorporando a áreas de más difícil acceso como la cuenca del río Carinicuao, que surte a la represa de Clavellino en Sucre, y también al río Guarapiche, que abastece a la represa de El Guamo", comentó la funcionaria de Inparques.

Universo de especies
La Cueva El Guácharo sirve de hogar a la rara ave nocturna que le da nombre a la caverna y que es denominada por los científicos como "Steatornis caripensis". Observar la ruidosa estampida de estas aves de plumanje castaño, a partir de las 6:00 de la tarde, y disfrutar su retorno antes de despuntar el día, es la principal actividad ecoturística que se puede realizar en el lugar. Desde tiempos ancestrales, los indígenas de la zona han estado vinculados al guácharo y su cueva.

Otras aves vistosas que viven en el parque nacional son el Pico de Frasco esmeralda, el turpial y especies endémicas como el fafao gargantiblanco, la diglossa negra, el chiví cabecigris y el ala de sable gris.

Monos y felinos
Muchos otros animales habitan en el PN Cueva del Guácharo: la danta, puma, cunaguaro, monos araguato y capuchino. Entre las especies florales hay bucare, matapalo y platanillo. Los atractivos turísticos del parque son el Monumento Natural Humboldt (Cueva del Guácharo) y el Museo Humboldt, los Saltos El Chorrerón y La Paila y Cerro Negro.


_______________________________
Jorge F. López Rodríguez
Especialista en Informática
Ciber-Activista de GREENPEACE - YV5MZR
CARACAS - VENEZUELA
MIS FOTOS: http://www.panoramio.com/user/74187
MI BLOG: http://elselvatico.blogspot.com
MIS VIDEOS: http://es.youtube.com/profile?user=jflr2000


No hay comentarios:

Publicar un comentario