viernes, 5 de junio de 2009

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

"Tú Planeta Te Necesita – Unidos contra el cambio climático" es el tema elegido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y México es la sede internacional, este 5 de junio, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2009. 

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora cada año en la referida fecha pero en una ciudad diferente y es uno de los principales vehículos a través de los cuales se estimula la sensibilización a nivel mundial sobre el medio ambiente, buscando aumentar la atención y acción política sobre el tema: Ofrecer un rostro humano a los asuntos ambientales; capacitar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el entendimiento de que las comunidades son fundamentales para cambiar las actitudes hacia los temas ambientales, y abogar por la asociación que velará para que todas las naciones y los pueblos gocen de un lugar más seguro y un futuro más próspero. 

El Día Mundial del Medio Ambiente es también un acontecimiento popular con actividades coloridas tales como desfiles de bicicletas, conciertos ecológicos, concursos de ensayos y carteles en las escuelas, plantación de árboles, así como campañas de reciclaje y limpieza, entre muchas otras.

Caracas:

Jueves 04 de junio de 2009. Hora: 9.00a.m. Lugar: Parque Nacional Waraira Repano (Sector Sebucán). Reforestación de 200 árboles en el sector Sebucán con Corpoelec. 

Hora: 10.00a.m. Lugar: Parque Los Chorros (Av. Principal con Arístides Calvani, Urb. Los Chorros Los Dos Caminos). Recorrido Ecológico con 150 niños y niñas en edades comprendidas entre los 3 y 9 años de edad, pertenecientes al Preescolar Bicentenario Paraíso. 

Viernes 05 de junio de 2009. Hora: 10.00a.m. Lugar: Salón de Sesiones del Concejo Municipal (entre las Esquinas de San Francisco Las Monjas, frente a la Asamblea Nacional y Plaza Bolívar de Caracas). Entrega del Premio Municipal de Conservación y Difusión Ambiental "Cerro El Ávila –Waraira Repano" 2009. Evento en el cual uno de los Guardaparques del Waraira Repano, Leornardo Rojas, será el Orador de Orden, en reconocimiento a los hombres y mujeres del pueblo que han cuidado y protegen este espacio natural.

Hora: 9.00a.m.  Lugar: Parque Zoológico Caricuao ( Av. Principal de La Hacienda Sector UD-5 Caricuao). Reforestación del área del lindero del Parque Zoológico Caricuao, ubicado en Terrazas de Guasdualito, sector UD-4, por los estudiantes de la UNEFA. 

Hora: 9.00a.m.  Lugar: Parque Zoológico Caricuao ( Av. Principal de La Hacienda Sector UD-5 Caricuao). Reforestación del área adyacente al estacionamiento del parque, por niños y niñas de educación especial de la Asociación Civil Sabor a Catia. 

Hora: 4.00p.m. Lugar: Parque de Recreación Alí Primera ((Av. Sucre al lado de la Estación del Metro Gato Negro). Inauguración de un Vivero Luís Villafaña conjuntamente con los Consejos Comunales de la zona.   

Sábado 06 de junio. Hora: 10.00a.m, Lugar Parque Los Chorros (Av. Principal con Arístides Calvani, Urb. Los Chorros Los Dos Caminos). Recuperación de Espacios Vitales del parque con 200 estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Nuevas Profesiones y del Colegio Universitario de Caracas. 

Falcón

Viernes 05 de junio. Hora: 7.30a.m Lugar: Paseo Monseñor Itutrriza (Av. Independencia, entrada Parque Ferial, Plaza la Madre, Coro). Desfile ecológico con Hidrofalcón, Zona Educativa del estado, Ecoescuelas, 20 instituciones educativas. En este desfile los participantes deben llevar pancartas alusivas al ambiente, las cuales serán premiados por un jurado calificador una vez culminado el desfile. 

Hora: 8.30a.m. Lugar: Sector Santa Ana. Reforestación de 500 árboles autóctonos de la región. Participan conjuntamente con Inparques el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y Misión Árbol. 

Anzoátegui 

Sábado 6 de junio. Hora: 8.00a.m Lugar: Cuenca Alta del Parque de Recreación La Sirena (Municipio Guanta y Chorrerón). Saneamiento Ambiental de la Cuenca Alta del Parque de Recreación La Sirena con la Misión Sucre, la Alcaldía de Guanta, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y con los habitantes de las comunidades La Maraca, Caraqueña, Mucurucual. 

Sucre

Viernes 05 de Junio. Hora: 8:00 a.m.  Lugar: Plaza Miranda (Centro de la ciudad de Cumaná). Marcha por distintas zonas del centro de Cumaná para expresarle a la opinión pública la necesidad, rescate y saneamiento del río Manzanares. El evento es denominado "Un Abrazo por el Manzanares. Participará con Inparques Minamb, Fundambiente, Grupos ambientalistas y diversas instituciones públicas del estado Sucre.

Hora: 9.00a.m. Lugar: Comunidad de Barbacoa (Parque Nacional Mochima, Vía Cumaná- Puerto La Cruz). Jornada de Juegos Ecológicos como estrategia de sensibilización ambiental. Participarán junto a Inparques el Cosoc Mochima.

Monagas 

Viernes 05 de junio. Hora: 10.00a.m. Lugar: Monumento Natural Cueva del Guácharo. Entrega de 40 reconocimientos a los Bomberos Forestales, al Personal de Mantenimiento, guardaparques, concesionarios, a las diferentes alcaldías municipales de la región ( Caripe, Acosta, Montes y Rivera), al Ministerio de Agricultura y Tierra de Cumaná y a la Diectora del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de Monagas, Lucy Marín. 

Táchira 

Viernes 05 de junio. Hora: 9.00a.m. Lugar: Parque Nacional Tapo-Caparo (Santa Bárbara de Barinas). Reforestación en la cuenca de los ríos Santa Bárbara y Zulia, Municipio Ezequiel Zamora, con estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Alcaldía de Santa Bárbara de Barinas.

Hora: 10.00a.m.Lugar: La Grita, Municipio Jáuregui, estado Táchira. Reforestación de 1.200 árboles (Tampaco, Apamates, Alisos y Pinolazos) en la Microcuenca del Río Caricuena Municipio Jáuregui del estado Táchira con la alcaldía del referido municipio, Consejos Comunales, representantes del PSUV, Conare, Minamb Táchira y estudiantes de la Escuela Técnica La Pradera.

Amazonas

 Viernes 05 de junio. Hora: 8.00a.m. Lugar: Monumento Natural Piedra de la Tortuga (Carretera vía Samariapo eje carretera Sur). Reforestación de 400 árboles ( Merey, Pilón, Araguaney). .

 Yaracuy 

Viernes 05 de junio. Hora: 8.00a.m. Lugar: Municipio Independencia, calle número 32 (Plaza Sucre). Desfile Ecológico con el destacamento número 45 de la Guardia Nacional Bolivariana, la Gobernación del Estado, Zona Educativa, Unefa, Minamb Yaracuy, entre otras instituciones.           

Lara

Viernes 05 de junio. Hora: 9.00a.m. Lugar: Av. Vargas estado Lara. Caravana Ecológica junto a la Gobernación del estado, Indalara, Cuerpo de Bomberos, Base Aérea y Minamb Lara. 

Hora. 10.30a.m. Lugar: Salón de Sesiones del Concejo Municipal del Estado Lara ( carrera 24, diagonal a la Plaza Bolívar, Palacio de Gobierno). Entrega de reconocimientos por la labor de más de 20 luchadores ambientales, entre los cuales se encuentra el Instituto Nacional de Parques y los guardaparques de los diferentes Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques de Recreación ubicados en la referida entidad.

Mérida  

Viernes 05 de junio. Hora: 9.00a.m. Lugar: Sede Inparques Mérida (calle 2 detrás de la Cancha Las Américas cerca del Terminal de Mérida estado Mérida). Exposición del proyecto de recuperación del Monumento Natural Meseta La Galera a representantes de la Alcaldía Tovar. A su vez, se realizará un foro sobre la Biodiversidad y el Sistema Nacional de Parques a estudiantes de la Universidad de Los Andes, a la Corporación Merideña de Turismo , Iclan y Minamb Mérida.

Hora: 9.00a.m. Lugar: Plaza Bolívar Bailadores. Ofrenda Floral Ante el Padre de la Patria, Plaza Bolívar de Bailadores, Municipio Rivas Dávila del Estado Mérida MINAMB-BAILADORES, Alcaldía del Municipio Rivas Dávila, Pasantes de la Escuela Técnica la Pradera

Zulia

Viernes 05 de Junio. Hora: 9.00a.m. Lugar: Parque de Recreación Burro Negro (Municipio Valmore Rodríguez, Lagunillas, Costa Oriental del Lago, estado Zulia).  Obra de teatro y jornada de pintura con 50 niños y niñas de las áreas aledañas al parque y representantes de Carbozulia.

Hora: 9.00a.m. Lugar: Parque Nacional Sierra de Perijá(Municipios de Perijá y Colón del estado Zulia). Jornada de reforestación con 150 estudiantes de la Escuela Bolivariana de Venezuela y Minamb Zulia.

Hora: 9.00a.m. Lugar: Parque Nacional Juan Manuel (Municipio Colón, Catatumbo estado Zulia). Jornada de reforestación y charlas ambientales a los habitantes de la comunidad Puerto Conchas. 

Nueva Esparta

Viernes 05 de junio. Hora: 8.00a.m. Lugar: Escuela Unitaria La Restinga (Parque Nacional La Restinga, comunidad El Portillo de Leonardo). Jornada de sensibilización ambiental con charlas sobre el manejo de desechos sólidos y reciclaje, dirigidas a los estudiantes de la referida institución educativa. 

Bolívar 

Viernes 05 de junio. Hora: 8.00a.m. Lugar: Laguna de Canaima. Jornada de saneamiento ambiental en la Laguna de Canaima y charlas sobre el Parque Nacional Canaima y sobre Turismo, dirigidas a estudiantes de la Escuela Técnica Agro-turística, ubicada en la Laguna de Canaima. 

Delta Amacuro

Viernes 05 de junio. Hora. 8.30a.m. Lugar: Plaza Bolívar de Tucupita.  Desfile ecológico con el Minamb, DEA e institutos educativos. A su vez, se estarán entregando trípticos informativos sobre Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques de Recreación; Específicamente del Parque Nacional Delta del Orinoco, por estar de aniversario este 05 de junio.

Hora: 2.00p.m. Lugar: Parque de Recreación Central Tucupita. Recorrido del parque conjuntamente con los niños y niñas de la Biblioteca Andrés Bello de Tucupita, donde los infantes recibirán charlas ambientalistas e inducción sobre la flora y fauna que se encuentran en el referido espacio de recreación.

Oficina de Información de Información y RRPP

Inparques


No hay comentarios:

Publicar un comentario