viernes, 18 de septiembre de 2009

INPARQUES: Jornadas este 19 de Septiembre

Día Mundial de Playas
Voluntarios, Estudiantes, funcionarios Públicos y Privados
Inparques

Viernes, 18 de septiembre de 2009




En los sectores más visitados de los Parques Nacionales: Morrocoy, Laguna de Tacarigua, Mochima, Los Roques, Henri Pittier, San Esteban y Laguna de La Restinga, se efectuarán este sábado 19 septiembre, jornadas de recolección de desechos sólidos y de sensibilización entre los usuarios de los hermosos espacios acuáticos.
Informó el presidente del Instituto Nacional de Parques, Leonardo Millán, que además de los programas especiales de recolección de desechos, tanto en playas como en fondos marinos que viene ejecutando ente instituto, bajo lineamientos de la ministra Yubirí Ortega de Carrizales, del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, para este 19 de septiembre, Inparques celebra el Día Mundial de Playas, coordinando acciones con guardaparques, grupos voluntarios de buzos, jóvenes exploradores, estudiantes universitarios, comerciantes, comunidades y organismos públicos y privados para abarcar así las áreas con mayor volumen de desechos.


En el P.N. Morrocoy, las áreas de mayor actividad de recolección son los Cayos: Sombrero, Sal, Muerto y el área recreativa Punta Brava Suánchez, donde se darán cita funcionarios de la Coordinación de este espacio natural, grupos voluntarios, especialmente buzos para limpiar los fondos marinos, asociación de lancheros, marinas, consejos comunales y comerciantes con aporte de bolsas e hidratación.
Con relación al paso por el puente que une a Tucacas con Punta Brava Suánchez, que recordemos fue afectado por las fuertes lluvias y el sismo del pasado 12 de septiembre, solo se permitirá la circulación de vehículos pequeños, hasta 5 puestos, según la indicación del MOPVI.
En el P.N. Laguna de La Restinga, el área de playa abarca unos 27 kilómetros y la actividad se centrará en Playa El Saco, sector más afectado por los desechos sólidos. Participarán funcionarios del Ministerio del P.P. para el Ambiente, voluntarios, brigadas ambientalistas, entre otros que acompañarán a Inparques en la jornada de sensibilización y entrega de folletos a pobladores y visitantes que ingresen por el sector Comejenes, por la taquilla y el embarcadero de El Indio


También al oriente del país, en el P.N. Mochima, entre los estados Anzoategui y Sucre, las jornadas de limpieza se realizarán en conjunto con: la Fundación Pro-Desarrollo de las Ciencias Marinas (Fundemar), estudiantes de la Misión Sucre, Red Cosoc-Mochima, consejos comunales, grupo Conciencia Humana, Fundambiente, entre otros organismos públicos y privados, voluntarios y asociaciones ecológicas que acudirán a las playas: Maritas, Blanca, Cautaro, Cautarito, Manare, La Canoa y Canoita, por ser las más visitadas en la zona oriental del parque.
En el litoral barloventeño, se celebrará el Día Mundial de Playas y se sembrarán árboles de uva de playa, almendrón y coco en el P.N. Laguna de Tacarigua, bajo la coordinación de Inparques y la participación del Ministerio del P.P. para el Ambiente y la Misión Árbol con 14 comités conservacionistas. La jornada de recolección y selección de desechos sólidos se efectuará en la laguna y se extenderá hacia las playas Caño Copey y Los Monjes, con la participación de ciudadanos de la misión Negra Hipólita, Misión Rivas, Consejos comunales, Alcaldía Páez, el apoyo logístico de PDVSA y el personal de Inparques.
Informó Millán que en el P.N.A. Los Roques, Inparques, la Autoridad Única del Área, la Armada de Venezuela, operadores turísticos y voluntarios, ejecutarán la jornada de limpieza en Cayo Crasquí, según lo informó el coordinador Jesús Durán, quien indicó que desde el pasado 12 de septiembre, se están adelantando las actividades de recolección, las cuales se han aplicado en los Cayos: Francisquí, Nordisquí, y Noronquises, entre los más afectados por los desechos que arrastran las corrientes marinas y los que dejan algunos visitantes en la zona.
Hacia las playas de Cuyagua y Cépe del P. N. Henri Pittier, también estarán los funcionarios de Inparques, grupos ambientalistas y de organismos públicos y privados, unidos al Día Mundial de Playas.
En el estado Carabobo, especialmente en Isla Larga, Isla Alcatraz, Isla Ratón, Isla Santo Domingo, la Bocaina y la Bahía de Patanemo del P. N. San Estéban, Inparques conjuntamente con el Comando de Guardacostas de la Armada, cooperativas turísticas, empresas privadas, organismos públicos y privados, Capitanía de Puerto, los grupos voluntarios y de pescadores de la región, organizaron las actividades de limpieza de este sábado 19 de septiembre, para clasificar y cuantificar los desechos sólidos, además de promocionar la participación ciudadana en la conservación de los espacios naturales, en este caso, áreas marinas y costeras.


Fuente: Analítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario